martes, 19 de noviembre de 2013

Pic Midi d'Ossau



El Midi d'Ossau es una montaña que no llega a tres mil metros de altitud, sin embargo no tiene nada que envidiarle a otras montañas más altas. Para mí es una de las más bonitas del Pirineo.
Esta peculiar Montaña está Situada al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet, el Midi d'Ossau siempre ha destacado por su majestuosidad, alzándose, monolíticamente, entre las montañas que lo rodean. A esta montaña se le llamó antiguamente Los gemelos al tener dos picos muy cercanos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic (2.884 msnm) y a su lado está el Petit Pic de 2.804 msnm de altura.

Preciosa Foto desde la otra parte del lago



En invierno con el Corredor La Fuorche y el Pitit Midí.

mapa
Mapa Cartográfico

Aproximación: Pasando por El Portalet se deja el coche en Anéou, desde donde se comienza la aproximación dirigiéndonos al Refugio de Pombie, para lo que tenemos que pasar por Col de l'ou co Col del Soum de Pombie, desde donde se ve, de manera formidable, la montaña. Desde el refugio se va en busca del collado de Souzón (que queda a 2.127 m de altitud), de donde se comienza el ascenso propiamente dicho del Midi d'Ossau.
Dificultad técnica: Alta (PD+). Las dificultades de esta ruta se concentran sobre todo en las tres chimeneas que encontramos después del collado de Souzon, en la pared NE del Midi.
La primera chimenea hace unos aprox. 15m, con pasos de II; la segunda tiene unos aprox. 30m, con pasos de II+ y quizás sea la más expuesta y, finalmente la tercera chimenea que tendrá  unos 150m, con pasos de I+.
En las tres chimeneas encontramos instalaciones para asegurar la subida (si vamos con compañeros que tienen poca experiencia) y para realizar rapeles en la bajada.
Una vez superadas las Chimeneas seguimos la intensa y dura subida hasta la cruz metálica del paso del Portillón, ya a 2.657 msnm. A partir de aquí, por el Rein de Pombie, se llega a la cumbre sin ninguna dificultad, no sin antes subir por una aburrida pedrera. Una vez conquistado el Gran Pic se puede pasar al Petit Pic.
Época: La mejor época para realizar esta ruta empieza en verano y se alarga hasta finales de otoño. Fuera de esta época es muy probable encontrar nieve en la zona, por lo que aumentará el nivel de exigencia y la dificultad técnica de la ruta. Con nieve deberemos de extremar nuestra atención: la verticalidad del itinerario no permite que la nieve se acumule en las paredes y las aristas de la roca y a menudo se producen desprendimientos. Nosotros lo hicimos en octubre y aunque ya había nieve y también algo de hielo no tuvimos ningún problema.
Material necesario: Casco. También muy recomendables: arnés, cuerda y equipo descensor para la bajada.

Nosotros dormimos en la furgoneta el viernes noche a los pies de las pistas de esquí y previo madrugón y fuerte desayuno hicimos la subida y bajada en una sola jornada. Sin embargo, una alternativa puede ser realizar la ascensión en dos días, pasando la  noche en el refugio Pombie o, si se quiere algo más de aventura se puede realizar el vivac a los pies de la primera chimenea

Vistas del Midi


Foto de Grupo

Paredes de Roca del Midi


Miquel Calvet preparado para iniciar la ascensión


Una vez equipados preparados para atacar la primera chimenea.


Primera foto de cumbre


Segunda foto de cumbre, Nuria, Miquel y yo.


Reponiendo fuerzas en la cumbre para iniciar la bajada.


Primera parte de la bajada donde encontramos un fuerte viente que helaba el cuerpo.


Primer rápel de los 5 que hicimos para descender el pico. En esta foto, Rebeca rapela una de las chimeneas.



Segundo Rápel, que hábilmente resuelve Nuría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario