lunes, 2 de diciembre de 2013

Circo de Gredos y Pico Almanzor.

Circo de Gredos. Primer día.

En febrero de este año (9 y 10), Félix y yo queríamos hacer alguna invernal en los Pirineos, sin embargo por una casualidad que no recuerdo se nos cruzó este bonito Pico y decidimos ir a Gredos. Todo un descubrimiento.

El Pico Almanzor —cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor— es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos. También se trata de la cima más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene 2592 metros de altitud.


Pico Almanzor


Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola (1945 m), la Hoya Antón y las portillas Bermeja (2416 m) y del Crampón. Tras alcanzar esta última se divisa el Cuerno del Almanzor, un llamativo penacho rocoso que se levanta sobre las Canales Oscuras.
 
Rebeca se sumó a esta actividad prácticamente engañada y, la verdad, lo pasó un poco mal por culpa de las ampollas en los pies causadas por los crampones y por las inadecuadas zapatillas con las que vino (culpa mía). No obstante, tengo que decir que tanto el primer día como el segundo (en el corredor) se portó muy bien a  pesar de las inclemencias del frío y  la inexperiencia en nieve. Ahora, con el tiempo, puedo decir que seguramente sabiendo lo que sabe no volvería en aquellas circunstancias y siempre que lo recordamos no dejamos de reconocer lo valiente que fue.

La idea era dormir en la "plataforma" (parking) el viernes, subir el Pico Almanzor el sábado y volver a dormir a la furgoneta; reservábamos el domingo para hacer algún corredor por la zona.

A las 5:30 sonó el despertador con un frío que helaba el alma, hicimos café y después de un copioso desayuno, comenzamos de noche la ascensión. Nada más tomar el sendero de subida tuvimos que ponernos los crampones pues el camino estaba totalmente helado.

De noche, Rebeca en el primer collado
Salida del sol
Abriendo huella

Y por fin, tras más de dos horas de camino, aparece el impresionante Circo de Gredos.







El circo de Gredos con el lago helado y a la derecha el Pico Almanzor. !Espectacular!


El Lago y, aunque no se aprecia, el refugio al fondo

Después de descender, cruzar el lago y llegar al refugio, unas inesperadas y violentas ampollas impidieron a Rebeca continuar por lo que, acertadamente, decidió quedarse en el refugio y curárselas. Los crampones se le clavaron en las inadecuadas botas y en los pies. Luego nos enteramos que decidió volverse sola a la furgoneta (más de 7 kilómetros de vuelta con mucho frio y nieve).
 
Ante esta situación y previo ofrecimiento de volvernos con ella y la negativa de Rebeca, Félix y yo acordamos darle a la primera cascada formada que encontraramos después de bajar del pico. Dicho y hecho, las fotos son de ese momento:

Base de la cascada
Primer tramo
Félix empieza el largo
 
Reunión

Canal
 
Otra reunión
 
Félix llegando arriba
 
Después de estar prácticamente todo el día subiendo y bajando y pensando que Rebeca nos estaría esperando, decidimos poner tierra de por medio y volver a la plataforma. La vuelta la hicimos junto a unos "fornidos" Vascos que marcaron un ritmo de vuelta infernal. De hecho en alguna que otra ocasión, sobre todo en la pronunciada subida, dejé de hablar para poder tomar aire y seguir el ritmo. Sin embargo tenemos que reconocer que el Pacharán casero que tenían era espectacular. Un saludo para ellos.

En las furgos, picando algo con los compañeros con los que hicimos la vuelta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario